Volcán Ubinas 5480 msnm

Los volcanes ofrecen curiosas cumbres, con una topografía totalmente distinta.

Experimenta caminar sobre una superficie tipo "La Luna" en esta sencilla pero respetable cumbre que, aun cuando cuenta con una altitud de casi de 5600 msnm, sólo puedellegarse con seguridad a una altitud de 5480 msnm.

Un poco de historia

Volcán Ubinas en actividad
 Ubinas es un estratovolcán situado en el distrito de Ubinas, del departamento de Moquegua, vecino a Arequipa, al sur del Perú. Culmina a 5.672 msnm y cubre una superficie de 45 km².

Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), 23 episodios de gran actividad tanto fumarólica y de emisiones de cenizas han sido registrados desde el siglo XVI, por lo que es considerado el volcán más activo del Perú.

Desde el 27 de marzo de 2006, su actividad aumentó fuertemente (explosiones, proyección de piedras y de cenizas), con emisiones de gases tóxicos que provocaron pérdidas de cabezas de ganado (bovinos, llamas y alpacas) y necesidad medidas preventivas de evacuación de los habitantes de la localidad de Querapi (300 habitantes).

Vista Satelital del Volcán Ubinas
 El 10 de mayo de ese año, mientras que la actividad se había calmado desde hace 2 semanas, se produjeron dos explosiones. La primera proyectó cenizas hasta 1 200 metros de altitud. La segunda proyectó piedras incandescentes hasta 1 km.

Su última erupción se presentó en marzo de 2009.

En la actualidad se pueden presenciar pequeñas fumarolas, que pueden aumentar su intensidad inesperadamente.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ubinas


Plan de Cumbre para Venezolanos

Superficie del cráter del Volcán Ubinas
Para alcanzar la cumbre de este Volcán, salimos a la 1:00 am de la ciudad de Arequipa, donde los pasaremos buscando por su hotel.

Después de un recorrido de casi 100 kilómetros hacia el norte, pasando por un costado del Volcán Misti, guardián de la “Ciudad blanca“, comenzaremos a caminar hasta el borde del cráter.
Dicha caminata se realizará sobre una superficie cubierta de arena y cenizas volcánicas, recorriendo una distancia de 1.2 kilómetros, con una duración aproximada de 3 horas.
 Ya en el borde del cráter podremos alcanzar la cumbre ubicada a tan sólo 100 metros del collado, para posteriormente bajar al cráter y apreciar de cerca la salida de la chimenea.

La bajada desde el cráter completará la diversión, pues la superficie arenosa permitirá a los exploradores, “esquiar” para alcanzar en menos de una hora el vehículo que nos regresará a Arequipa.


Qué llevar por las condiciones climatológicas

Chaqueta polar o similar y cortaviento:

El ascenso puede ser iniciado con tan sólo 4° C de temperatura, por lo cual se deberá tomar las medidas necesarias para combatir el frío.
En el collado y en la cumbre la brisa helada se hace sentir. En la superficie del volcán por el contrario, la brisa no es gélida, por lo cual podrá ser más cómoda.

Lentes de sol y protector solar:

El sol en el lugar es muy fuerte, además la brisa transporta arena y cenizas volcánicas con muy fuerza, que ingresa fácilmente en los ojos.

1 a 1.5 litros de líquido y refrigerio:

Aun cuando la ruta es corta, el cansancio agobia por la superficie resbaladiza típica de la arena.


El servicio incluye

  • Transporte hasta la base del Volcán Ubinas en vehículo 4x4 y retorno a Arequipa
  • Guiatura hasta el collado del volcán

Costo (Precios por persona) [Consultar]